ENFERMEDADES TIROIDEAS

La tiroides es una hormona que regula el uso que nuestro cuerpo le da a la energía que ingerimos. Las hormonas tiroideas influencian en cada órgano de nuestro cuerpo, regulan el consumo de oxígeno y la producción de calor (metabolismo). Dentro de las enfermedades más comunes tenemos:

Hipertiroidismo

 

Sucede cuando se producen muchas hormonas tiroideas acelerando nuestro metabolismo. Este desbalance ocurre más frecuentemente en las mujeres. Una de las formas más comunes de hipertiroidismo es la enfermedad de graves.

Hipotiroidismo

Sucede cuando se producen pocas hormonas tiroideas, haciendo el metabolismo más lento y haciendo que muchos procesos físicos y mentales se vuelvan lentos.

Bocio, Nódulos y Tumores Tiroideos

El bocio es el crecimiento anormal de la tiroides y por ello es importante que solicite una evaluación médica por un especialista en tiroides.

Dentro de los exámenes que se realizan en CIDON para un mejor diagnóstico tenemos:

Ecografía tiroidea

La ecografía es solicitada, según el médico tratante si alguna prueba de la función tiroidea tiene resultado fuera de los valores normales. También puede ser solicitada si su médico considera un tumor en la tiroides cuando se examina el cuello.

Biopsia de tiroides guiada por ecografía:
Aspiración de Tiroides con Aguja Fina

Considerada la herramienta diagnóstica más útil y más sensible en el diagnóstico de nódulo tiroideo                       

Es un procedimiento para extraer células de la tiroides para su respectivo análisis. La tiroides es una glándula en forma de mariposa localizada dentro y al frente de la parte inferior del cuello. Este examen puede realizarse en el consultorio médico o en un hospital. Puede que requiera anestesia aunque la aguja es muy delgada.

Usted se acuesta boca arriba con una almohada bajo los hombros y el cuello extendido. Se limpia el sitio de la biopsia. Se introduce una aguja delgada dentro de la tiroides y se extrae una muestra de células y líquido de esta glándula. Luego se retira la aguja. Se aplica presión en el sitio de la biopsia para detener cualquier sangrado y se cubre luego dicho sitio con un vendaje. El procedimiento se realiza con asistencia de una ecografía y un experto en el procedimiento

Preparación para el examen:

Coméntele al médico si tiene alergias a medicamentos, problemas de sangrado o si está embarazada. Igualmente, debe asegurarse de que el médico tenga una lista actualizada de todos los medicamentos que está tomando, incluidos los remedios a base de hierbas y los fármacos de venta libre.

Se le puede pedir que unos días y hasta una semana antes de la cirugía deje de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Hable con su médico antes de suspender cualquier medicamento. Los medicamentos que posiblemente necesite dejar de tomar abarcan:

  • Ácido acetilsalicílico (aspirin)
  • Clopidogrel (Plavix)
  • Ibuprofeno (Advil, Motrin)
  • Naproxeno (Aleve, Naprosyn)
  • Warfarina (Coumadin)
Lo que se siente durante el examen:

Si se emplea anestesia, se siente un pinchazo a medida que se introduce la aguja y se inyecta el medicamento. A medida que la aguja pasa hacia la tiroides, se puede sentir algo de presión, pero no debe ser doloroso. Puede tener una ligera molestia en el cuello después de esto. Además, puede presentar un ligero hematoma, el que desaparece pronto.

Razones por las que se realiza el examen

Se trata de un examen que se utiliza para diagnosticar enfermedad o cáncer de tiroides. A menudo, se emplea para averiguar si los nódulos en la tiroides que el médico siente o que se observan por medio de una ecografía son o no cancerosos.

Riesgos

El riesgo principal es un sangrado dentro o alrededor de la glándula tiroides, no es frecuente.

¡Reserva tu Cita!

Llene el siguiente formulario o  contáctenos al:

4723769 – 987549907