Durante las últimas décadas, estudios epidemiológicos y ensayos clínicos han demostrado que se puede prevenir la aparición y el progreso de muchas de las complicaciones con un buen control metabólico.

La educación es la base principal para alcanzar un buen control en muchas de las enfermedades crónicas, en particular la diabetes. La educación en diabetes tiene como objetivo primordial brindar al paciente los conocimientos básicos acerca de la enfermedad, metas de control metabólico, técnicas para cambiar y mejorar el estilo de vida incluyendo actividad física y nutrición. Esta prepara al individuo a alcanzar un autocontrol y a identificar las barreras que impiden un buen control de la diabetes. En otras palabras, educar al paciente es habilitarlo con los conocimientos y destrezas necesarias para afrontar las exigencias del tratamiento y de esta forma mejorar su autoestima y bienestar general.

El Centro de Investigación de Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON) ha desarrollado el “MANUAL DE DIABETES PARA NUESTRA GENTE” donde Walter, Ruth y Javier nos enseñan a controlar la Diabetes, un trabajo realizado por un equipo de profesionales abocados a dar salud a través de la educación. Si aprendemos como nutrirnos apropiadamente sin elevar los niveles de azúcar tendremos pacientes diabéticos controlados iniciando su lucha casi siempre exitosa contra este mal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *